¡CARNET CON DISCAPACIDAD! :)

¡CARNET CON DISCAPACIDAD! :)

Discapacidad al volante

El proceso para obtener el carnet de conducir es similar en todos los casos. Los requisitos que marca la Dirección General de Tráfico (DGT), se tenga o no algún tipo de discapacidad, son los siguientes:

  • Ser residente en España
  • Ser mayor de edad
  • No tener prohibición judicial
  • Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas en relación con la clase de licencia que se solicite
  • Ser declarado apto por la Jefatura Provincial o Local de tráfico en las pruebas teóricas y prácticas

Hasta el punto 3 no hay margen de duda. En relación al punto cuarto, las personas con discapacidad deben acudir a un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado (donde se hace el examen psicotécnico) para que un médico evalúe si el aspirante reúne o no las aptitudes para poder conducir. En caso positivo, emitirá un informe “muy detallado” que recoja sus discapacidades y las adaptaciones en el vehículo que pueden suplir esa discapacidad. Tras esta revisión, también se determinan los “Códigos de la Unión Europea Armonizados y Códigos Nacionales” con las posibles limitaciones a la conducción, por ejemplo de velocidad y/o conducción diurna, explica Jose Mari.

Con este informe, el aspirante debe acudir a la autoescuela especializada para que gestionen el proceso de enseñanza, le preparen para las pruebas teóricas y prácticas y logre el quinto punto de la lista. Mientras el examen teórico es igual para todos los candidatos, Jose Mari señala que en la parte práctica “son un poco más estrictos”. “El alumno –describe- debe superar una prueba en pista cerrada y en circulación abierta al tráfico, con un médico, un técnico de evaluación y un examinador de la DGT. Una vez se aprueba este fase, ya se puede someter al clásico examen práctico de conducir” y el carnet que se obtiene es válido para toda la Unión Europea.

Related Posts